El mayor sensor del mundo

Por: Antonio Espejo

Canon, anuncia que ha desarrollado el sensor de imagen CMOS más grande del mundo.

Con un tamaño del chip de 202 x 205 mm uno de los más grandes producidos a partir de una oblea de 300 mm (12 pulgadas).

Wafer CMOS sensor Canon_1

En la imagen se compara el tamaño de aproximadamente 40 veces mayor que el sensor Canon CMOS más grande disponible comercialmente en este momento, el de formato completo de 35 mm, de aproximadamente 21,1 megapíxeles, empleados en las cámaras réflex digitales Canon EOS-1Ds Mark III y EOS 5D Mark II.

Y es que realmente el tamaño aquí es muy importante, no sólo el del sensor sino, lo más importante, el tamaño de los captores o píxeles que contiene, que son los que realmente mantienen una relación directa entre la calidad/sensibilidad y el tamaño. Es por esto que este sensor CMOS permite captar más luz y será posible fotografiar en entornos con muy poca iluminación, la equivalente a una centésima parte de la que actualmente requiere un sensor CMOS de formato completo de 35 mm, lo que permitirá grabar vídeo a 60 fotogramas por segundo, con una iluminación de tan sólo 0,3 lux.

Como comenta la propia Canon, entre las posibles aplicaciones del nuevo sensor CMOS de alta sensibilidad se encuentra la grabación en vídeo de las estrellas en el firmamento nocturno, así como a los animales de comportamiento nocturno.