Esdras Stoller es conocido como uno de los fotógrafos más influyentes de la arquitectura moderna. Él
creó imágenes icónicas de edificios de mediados de siglo que ayudan a
definir la memoria cultural de estructuras tales como TWA Terminal del
Saarinen, Mies van der Rohe Seagram Building y Museo Guggenheim de
Frank Lloyd Wright. De
la obra de Stoller, el crítico de arquitectura Paul Goldberger observó: "... Stoller, quizás sea el fotógrafo de arquitectura
más famoso del siglo 20, sus fotografías han
desempeñado un papel importante en la conformación de la percepción del
público de los hitos que la arquitectura moderna".
Ezra Stoller nació en Chicago en 1915 y se graduó de la Universidad de Nueva York en 1938 con una licenciatura en Diseño Industrial. Como parte de su servicio en la guerra, trabajó con Paul Strand en la Oficina de Manejo de Emergencias y en el Centro Foto Signal Corps. En 1961, Stoller fue galardonado con el American Institute of Architects medalla de oro. Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente y se encuentran en numerosas colecciones de museos, incluyendo el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Bellas Artes de Houston, el High Museum of Art, Atlanta, el Centro Canadiense de Arquitectura, y el Museo de San Francisco de Arte Moderno.
Ezra Stoller nació en Chicago en 1915 y se graduó de la Universidad de Nueva York en 1938 con una licenciatura en Diseño Industrial. Como parte de su servicio en la guerra, trabajó con Paul Strand en la Oficina de Manejo de Emergencias y en el Centro Foto Signal Corps. En 1961, Stoller fue galardonado con el American Institute of Architects medalla de oro. Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente y se encuentran en numerosas colecciones de museos, incluyendo el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Bellas Artes de Houston, el High Museum of Art, Atlanta, el Centro Canadiense de Arquitectura, y el Museo de San Francisco de Arte Moderno.
Además
de sus fotografías de arquitectura, destaca sus fotografías de la
industria americana en los años posteriores a la segunda guerra mundial,
son fotografías por encargo de grades corporaciones, estas fotografías captan el sentido de una "América perdida" - un país que
una vez fue, y ya no es - incluye fotografías de trabajadores
fabricando televisores en Queens y calculadoras en Pennsylvania, y las
cintas transportadoras y el funcionamiento interno de los Life Savers y
Heinz, fábricas de salsa de tomate. Con una gran sensibilidad
modernista y un punto de vista cuidadosamente seleccionado, así como las condiciones
de iluminación, las líneas, el color y las texturas.
Muchas de sus imágenes fueron por encargo de la Fortuna, Architectural Forum, hermosas vistas de casas para revistas en la década de 1940 y para los proyectos comerciales de IBM, Upjohn Farmacéuticos y CBS en los años 1940 y 1950. Realizó fotografías de Skidmore, Owings & John Hancock Building de Merrill, Chicago, y la sede de las Naciones Unidas, diseñados por un equipo internacional de arquitectos liderado por Wallace K. Harrison e incluyendo Oscar Niemeyer y Le Corbusier.
Muchas de sus imágenes fueron por encargo de la Fortuna, Architectural Forum, hermosas vistas de casas para revistas en la década de 1940 y para los proyectos comerciales de IBM, Upjohn Farmacéuticos y CBS en los años 1940 y 1950. Realizó fotografías de Skidmore, Owings & John Hancock Building de Merrill, Chicago, y la sede de las Naciones Unidas, diseñados por un equipo internacional de arquitectos liderado por Wallace K. Harrison e incluyendo Oscar Niemeyer y Le Corbusier.