Frank Thiel

Frank Thiel nació en Kleinmachnow, cerca de Berlín, Alemania, en 1966. Se trasladó a Berlín Occidental en 1985 y asistió a una escuela de fotografía entre 1987 y 1989.

Es ampliamente conocido por fotografiar los espacios arquitectónicos de Berlín, una ciudad con historia social y política compleja. Sus obras no son solo documentación de una ciudad renacida después de una historia tumultuosa, los espacios arquitectónicos que fotografía no son sólo reflejos de una historia social y política, sino de la aparición de nuevos patrones de la existencia urbana.

El compromiso de Thiel con la constante transformación y desarrollo de Berlín desde hace más de una década se ha convertido en una imagen integral de la historia de desarrollo de la ciudad. 

Su trabajo describe un tipo de arquitectura en la transición y la formación de un nuevo espacio dentro de las estructuras urbanas, su tema principal es el proceso de la construcción más que el resultado final, focalizando su mirada en la estética de la temporalidad y el cambio. 

En una serie reciente de fotografías de gran formato, Thiel se centra en las paredes y techos, en su mayoría de edificios industriales abandonados de Berlín Oriental. Sus fotografías en formato monumental registran las condiciones ruinosas de superficies en edificios destruidos, traduciéndolas obras abstractas cargadas de estética y emoción.

Frank Thiel ha realizado numerosas exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, y sus obras se incluyen en las colecciones de muchos museos internacionales más importantes, incluyendo el Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España; Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Nacional Galería de Canadá, Ottawa, Canadá; Fotomuseum Winterthur, Suiza, y Moderna Museet, Estocolmo, Suecia.