Pablo López Luz. Terrazos, 2006

Durante los últimos años, mi trabajo fotográfico se ha concentrado en el concepto del "paisaje". He desarrollado el tema desde diferentes puntos de vista, abordando el paisaje como un simulacro social, político o, sencillamente, como un espacio en el que se da algún tipo de interacción, tratando de encontrar las posibles implicaciones que éste conlleva al ser fotografiado: políticas, sociales, estéticas e inclusive históricas. En mis fotografías, la relación entre el hombre y su entorno es decisiva, y funciona como mi punto de partida. Sin importar el entorno fotografiado, la ciudad, la selva, la playa…, la presencia del hombre en mis paisajes siempre está latente, y es quizá ésta presencia, la característica que une mis proyectos.

Una de los temas que más he perseguido, es el paisaje urbano de la Ciudad de México. En este proyecto, busco reinterpretar el paisaje histórico de los pintores del méxico pasado, evocando su estética, pero representando el espacio desde un punto de vista actual, contemporáneo. En esta representación, acentúo la topografía de la ciudad y su constante cambio físico, y ésta cobra importancia no solamente como otro punto de partida de la obra, sino también como un tema clave del proyecto, en el que se enfrenta la esencia natural de un espacio específico, con la esencia humana que hace lo posible por hacer suyo lo que lo rodea.